October 7, 2018 at 6:00 am EDT | by Michael K. Lavers
Victory Institute organiza talleres en Centroamérica

El LGBTQ Victory Institute ha organizado una serie de talleres en Centroamérica para promover la participación de la comunidad LGBTI en el proceso político de la región. Se realizó el primer taller fuera de la capital hondureña de Tegucigalpa el 28-30 de septiembre de 2018. (Foto del Washington Blade por Michael K. Lavers)

SANTA LUCÍA, Honduras — El LGBTQ Victory Institute ha organizado una serie de talleres en Centroamérica para promover la participación de la comunidad LGBTI en el proceso político de la región.

Un grupo de nicaragüenses que están participando en protestas contra del gobierno de su país estaban entre las 28 personas que asistieron al primer taller que se realizó fuera de la capital hondureña de Tegucigalpa entre el 28 y 30 de septiembre.

Un segundo taller que enfocará en las instituciones gubernamentales, la política y la oratoria se realizará en la Ciudad de Guatemala el 26-28 de octubre. Dos talleres adicionales que enfocará en la gestión de campañas electorales, la seguridad personal y el refuerzo de la participación LGBTI en el proceso político se espera realizarse en Honduras y Guatemala el próximo mes y en enero.

Los talleres son parte de la Escuela de Liderazgo Político LGBTI en Centroamérica.

Participantes vienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. SOMOS CDC, la Asociación Lambda y Caribe Afirmativo — tres grupos LGBTI de Honduras, Guatemala y Colombia respectivamente — organizaron a los talleres con el Victory Institute.

“Más y más lideres LGBTQ se están preparando y postulando para la oficina en Honduras y por Centroamérica — y nuestra Escuela de Liderazgo Político LGBTI tiene como objetivo proporcionarles las herramientas, habilidades y redes necesarias para ganar,” Ruben Gonzales, vice presidente del Victory Institute, dijo al Washington Blade en una declaración. “En los últimos años, nuestros participantes y socios en Honduras y la región se han vuelto cada vez más audaces y estratégicos, aprovechando las oportunidades para seguir carreras en el servicio público y transformar los partidos políticos desde adentro.”

La discriminación y la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo generalizadas en Honduras, El Salvador y Guatemala. Los informes indican más de 500 personas han sido asesinadas en Nicaragua desde el comienzo de las protestas contra del gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el 18 de abril.

A pesar de estas amenazas, varias personas abiertamente LGBTI se han postulado para cargos públicos en la región.

Sandra Morán, que es una mujer lesbiana, es la primera persona LGBTI elegida al Congreso de Guatemala. Ella asumió su cargo el 14 de enero de 2016.

Erick Martínez era uno de cuatro candidatos abiertamente LGBTI que sin éxito corrió por un escaño en el Congreso de Honduras en 2012. Claudia Spellman y Victoria Gómez — dos mujeres abiertamente trans también era candidatas congresionales en 2012 — fueron amenazadas o atacadas y ahora viven fuera de Honduras.

Martínez corrió otra vez por el Congreso de Honduras en 2017, pero perdió.

Kendra Stefani Jordany en marzo de 2017 se convirtió en la primera persona abiertamente trans de ganar una elección primaría en Honduras cuando estuvo entre los candidatos del Parlamento Centroamericano que avanzaron a las elecciones generales del país que se celebraron el pasado noviembre. Jordany y Rihanna Ferrara, otra mujer abiertamente trans que era candidata por el Congreso de Honduras, perdieron sus respectivas elecciones.

Sandra Morán es la primera persona abiertamente LGBTI elegida al Congreso de Guatemala. (Foto del Washington Blade por Michael K. Lavers)

Alex Peña, un hombre abiertamente trans de El Salvador que fue atacado por policías en 2015, era candidato por el Consejo Municipal de San Salvador a principios de este año. Peña no gaño, pero dijo al Blade durante una entrevista en la capital salvadoreña después de la elección del 4 de marzo que “es un derecho que tenemos que ser parte de esa.”

“El crecimiento de la participación política (de la comunidad LGBTI) es clave para asegurar la igualdad en Centroamérica, y los líderes que asistan a nuestra escuela están a la vanguardia de hacer de esto una realidad,” dijo Gonzales.

Activistas en Colombia, la República Dominica y otros países han trabajado con el Victory Institute para promover la participación de la comunidad LGBTI en el proceso político. Se realiza cada diciembre en Washington la Conferencia Internacional de Líderes LGBTQ del Victory Institute.

Alex Peña es un hombre trans que era candidato por el Consejo Municipal de San Salvador (El Salvador) en 2018. (Foto del Washington Blade por Michael K. Lavers)

Michael K. Lavers is the international news editor of the Washington Blade. Follow Michael

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2018. All rights reserved.
Blade Blast

Get the latest LGBTQ news to your inbox every Thursday!