Connect with us

News

Una ciudad cubana que no quiere ser gueto

Santa Clara se debate espacios exclusivos para la comunidad LGBT

Published

on

Una noche de sábado en el Cabaret Cubanacán, de Santa Clara. (Foto por Yariel Valdés González/Tremenda Nota)

Nota del editor: Tremenda Nota es una revista electrónica independiente que documenta la comunidad LGBTI del país y otros grupos minoritarios. Tremenda Nota es una pareja de contenido del Washington Blade.

Esa nota salió originalmente en el sitio web de Tremenda Nota.

SANTA CLARA, Cuba — Una de las ciudades cubanas más hospitalarias con las personas LGBTI+ también se debate entre la demanda de espacios exclusivos para las minorías sexuales y las desigualdades económicas que crecen en la Isla.

Cada sábado Miguel Antonio Castillo viaja cerca de dos kilómetros para encontrar una discoteca.

En San Diego del Valle, su primer destino, hay pocos lugares para bailar o simplemente disfrutar de espectáculos culturales. Por eso, desde que supo que existía una “noche para las personas LGBTI+” en Santa Clara, la capital de la provincia, Miguel Antonio decidió alargar su travesía por más de 30 kilómetros hasta el Cabaret Cubanacán.

“Las actividades que hacen allá [en San Diego del Valle] son muy generales,” se queja. “Y tampoco hay un día específico para los homosexuales.”

Al joven le seduce que “en las fiestas gais todos son gais.” Además, allí puede “encontrar amigos e intercambiar con personas que tienen gustos sexuales, estéticos o musicales similares, sin riesgo de sufrir homofobia.”

Más allá de las cabeceras municipales cubanas la recreación se reduce a una discoteca improvisada y a un parque central donde la gente se reúne a “cotillear.” Las fiestas concebidas para personas LGBTI+ tampoco son comunes más allá de La Habana y de algunas capitales provinciales.

En la pequeña ciudad de Camajuaní, a 20 kilómetros de Santa Clara, nunca ha prosperado una “fiesta diversa,” aseguran varias personas LGBTI+ entrevistadas por Tremenda Nota.

Según Leonel Jacomino Jiménez, promotor del proyecto Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), las gestiones para crear un espacio inclusivo “tienen que hacerse sobre la base de cartas y tocando puertas para molestar a algunos funcionarios del gobierno.”

En otros casos, como ocurrió el pasado año en Sagua la Grande, una de las principales ciudades de la provincia, las fiestas LGBTI+ fracasan por falta de público o de buenas estrategias de promoción.

Solo el proyecto itinerante “Me incluyo,” organizado por el promotor cultural Ramón Silverio, creador y director de El Mejunje, ha presentado espectáculos de transformismo y otras actividades inclusivas en poblados y zonas apartadas.

Santa Clara, por su parte, cuenta con tres espacios que celebran las llamadas “fiestas gais,” y que incluyen shows de transformismo. El Centro Recreativo El Bosque, el Cabaret Cubanacán y El Mejunje de Silverio son los únicos lugares que introducen en su cartelera semanal una “noche diversa.”

En la última década las “fiestas diversas” han alcanzado varias ciudades cubanas, aunque todavía La Habana y Santa Clara son las que ofrecen más opciones recreativas “exclusivas” para las personas LGBTI+. (Foto por Yariel Valdés González/Tremenda Nota)

¿Gueto homosexual?

Junto al Cabaret Cubanacán funciona otro espacio recreativo nombrado Disco Isla. Los públicos se muestran segregados cada sábado. De un lado hacen fila las personas gais, trans y lesbianas; del otro aparecen jóvenes heterosexuales que evitan mezclarse con “sus vecinos.” Las personas LGBTI+ permanecen en el gueto “asignado” socialmente.

“La creación de espacios exclusivos genera también una especie de exclusión,” cree Félix Izaguirre, un joven que hace fila para entrar a otra de las “fiestas diversas” de la ciudad.

“Mucha gente no va al Cabaret los sábados ni vienen a El Mejunje, precisamente porque saben que es noche gay,” dice. “Siempre existen heterosexuales que tienen amigos gais y los acompañan sin prejuicios, pero son los menos.”
 
Ramón Silverio creó hace más de tres décadas el centro cultural El Mejunje, acusado en sus primeros años de ser un “club exclusivo para personas gais.” Sin embargo, la institución sobrevivió el paso del tiempo y, en vez de apartar en un gueto a las personas LGBTI+, abrió las puertas al resto de la sociedad.  

El público asiste a un show de transformismo en El Mejunje. (Foto por Yariel Valdés González)

Aun así, muchas personas homosexuales y transgéneros prefieren acudir a “espacios exclusivos para gais.” Javier Olivera, transformista que se presenta en el escenario de El Mejunje como Cinthia, aseguró que en sitios “aparentemente para heterosexuales” suele encontrarse conflictos entre la clientela homofóbica y los gais.

Por eso, Denet Oliva Triana, colega de Javier conocida como Blacuchini, respalda la existencia de lugares dedicados a la comunidad LGBTI+, aunque siente que está “en un círculo” que le lleva siempre al mismo sitio con la misma gente.

Si es caro no es incluyente

A pesar del éxito del Cabaret Cubanacán y del Centro Recreativo El Bosque ― actualmente en reparación ―, el sitio más popular para la comunidad LGBTI+ de Santa Clara sigue siendo El Mejunje, por sus razonables precios y su cercanía al centro de la ciudad.

“Cada uno se divierte donde le permiten sus ingresos,” aseguran varios entrevistados. Las incipientes clases sociales que se consolidan en Cuba hace más de una década también dividen a las minorías sexuales.

Al Cubanacán, al Bosque, van quienes cuentan con mejor economía, pues solo la entrada cuesta como mínimo 25 pesos (1 CUC, equivalente a un dólar). Ese precio, por ejemplo, quintuplica el valor del boleto de entrada a El Mejunje.

En un país donde el salario medio es 767 pesos mensuales (poco más de 30 dólares estadounidenses), “no se puede decir que un lugar sea inclusivo si cobra cuarenta pesos por la entrada,” advierte Ramón Silverio.

Reinaldo Gil, un joven artista plástico, confirma que “al Cubanacán va la gente que tiene un poco más de dinero.” Al principio, cuando acababan de abrir la “noche diversa” en el cabaret, “los mismos trabajadores de allí te discriminaban un poco, existía homofobia.”

“En el Carishow — una céntrica discoteca de la cadena de servicios extrahoteleros Palmares — a veces no aceptan que entren los homosexuales,” denuncia Gil.

Sin embargo, uno de los agentes de seguridad del Carishow aseguró a Tremenda Nota que allí nunca han existido manifestaciones de homofobia y que “se trata a todos los clientes por igual,” en tanto se comporten de acuerdo a “las normas generales establecidas” en el centro recreativo.

Hace algunos meses dos jóvenes fueron expulsados de Efe Bar, en La Habana, supuestamente por besarse dentro del establecimiento privado. También el KingBar, otro centro nocturno bastante frecuentado de la capital, invocó el derecho de admisión para negar la entrada al poeta Norge Espinosa y un grupo de activistas LGBTI+ en 2015.

La transformista Blancuchini (a la izquierda) durante una de sus presentaciones en el Cabaret Cubanacán de Santa Clara (Foto por Yariel Valdés González)

Orlando Reinoso Castillo, barman del bar Tacones Lejanos de El Mejunje, se atreve a asegurar que este resulta el único sitio en la ciudad frecuentado a diario por personas gais que se mezclan sin dificultad con la población heterosexual, o con las chicas trans, o con los “pepillos.”

“A este lugar le llaman el bar de los escachados,” comenta, en alusión a los bajos ingresos de muchos clientes. “Además, aquí vienen las parejas, se besan y no pasa nada. La diversidad es tan natural en El Mejunje como sus ladrillos.”

Advertisement
FUND LGBTQ JOURNALISM
SIGN UP FOR E-BLAST

Virginia

Mark Levine loses race to succeed Adam Ebbin in ‘firehouse’ Democratic primary

State Del. Elizabeth Bennett-Parker won with 70.6 percent of vote

Published

on

Former Va. state Del. Mark Levine (D-Alexandria)

Gay former Virginia House of Delegates member Mark Levine (D-Alexandria) lost his race to become the Democratic nominee to replace gay state Sen. Adam Ebbin (D-Alexandria) in a Jan. 13 “firehouse” Democratic primary.

Levine finished in second place in the hastily called primary, receiving 807 votes or 17.4 percent. The winner in the four-candidate race, state Del. Elizabeth Bennett-Parker, who was endorsed by both Ebbin and Gov.-elect Abigail Spanberger received 3,281 votes or 70.6 percent.

Ebbin, whose 39th Senate District includes Alexandria and parts of Arlington and Fairfax Counties, announced on Jan. 7 that he was resigning effective Feb. 18, to take a job in the Spanberger administration as senior advisor at the Virginia Cannabis Control Authority.

Results of the Jan. 13 primary, which was called by Democratic Party leaders in Alexandria, Arlington, and Fairfax, show that candidates Charles Sumpter, a World Wildlife Fund director, finished in third place with 321 voters or 6.9 percent; and Amy Jackson, the former Alexandria vice mayor, finished in fourth place with 238 votes or 5.1 percent.

Bennett-Parker, who LGBTQ community advocates consider a committed LGBTQ ally, will now compete as the Democratic nominee in a Feb. 10 special election in which registered voters in the 39th District of all political parties and independents will select Ebbin’s replacement in the state senate.

The Alexandria publication ALX Now reports that local realtor Julie Robben Linebery has been selected by the Alexandria Republican City Committee to be the GOP candidate to compete in the Jan. 10 special election. According to ALX Now, Lineberry was the only application to run in a now cancelled special party caucus type event initially called to select the GOP nominees.

It couldn’t immediately be determined if an independent or other party candidate planned to run in the special election.  

Bennett-Parker is considered the strong favorite to win the Feb. 10 special election in the heavily Democratic 39th District, where Democrat Ebbin has served as senator since 2012. 

Continue Reading

Congress

Van Hollen speaks at ‘ICE Out for Good’ protest in D.C.

ICE agent killed Renee Nicole Good in Minneapolis on Jan. 7

Published

on

U.S. Sen. Chris Van Hollen (D-Md.) speaks at the 'ICE Out for Good' rally in D.C. (Washington Blade photo by Michael Key)

U.S. Sen. Chris Van Hollen (D-Md.) is among those who spoke at an “ICE Out for Good” protest that took place outside U.S. Customs and Border Protection’s headquarters in D.C. on Tuesday.

The protest took place six days after a U.S. Immigration and Customs Enforcement agent shot and killed Renee Nicole Good, a 37-year-old woman in Minneapolis.

Good left behind her wife and three children.

(Video by Michael K. Lavers)

Continue Reading

U.S. Supreme Court

Competing rallies draw hundreds to Supreme Court

Activists, politicians gather during oral arguments over trans youth participation in sports

Published

on

Hundreds gather outside the U.S. Supreme Court on Tuesday. (Washington Blade photo by Michael Key)

Hundreds of supporters and opponents of trans rights gathered outside of the United States Supreme Court during oral arguments for Little v. Hecox and West Virginia v. B.P.J. on Tuesday. Two competing rallies were held next to each other, with politicians and opposing movement leaders at each.

“Trans rights are human rights!” proclaimed U.S. Sen. Ed Markey (D-Mass.) to the crowd of LGBTQ rights supporters. “I am here today because trans kids deserve more than to be debated on cable news. They deserve joy. They deserve support. They deserve to grow up knowing that their country has their back.”

U.S. Sen. Ed Markey (D-Mass.) speaks outside of the U.S. Supreme Court on Tuesday. (Washington Blade photo by Michael Key)

“And I am here today because we have been down this hateful road before,” Markey continued. “We have seen time and time again what happens when the courts are asked to uphold discrimination. History eventually corrects those mistakes, but only after the real harm is done to human beings.”

View on Threads

U.S. Education Secretary Linda McMahon spoke at the other podium set up a few feet away surrounded by signs, “Two Sexes. One Truth.” and “Reality Matters. Biology Matters.”

“In just four years, the Biden administration reversed decades of progress,” said McMahon. “twisting the law to urge that sex is not defined by objective biological reality, but by subjective notion of gender identity. We’ve seen the consequences of the Biden administration’s advocacy of transgender agendas.”

From left, U.S. Education Secretary Linda McMahon and U.S. Rep. Mark Takano (D-Calif.) speak during the same time slot at competing rallies in front of the U.S. Supreme Court on Tuesday. Takano addresses McMahon directly in his speech. (Washington Blade photo by Michael Key)

U.S. Rep. Mark Takano (D-Calif.), chair of the Congressional Equality Caucus, was introduced on the opposing podium during McMahon’s remarks.

“This court, whose building that we stand before this morning, did something quite remarkable six years ago.” Takano said. “It did the humanely decent thing, and legally correct thing. In the Bostock decision, the Supreme Court said that trans employees exist. It said that trans employees matter. It said that Title VII of the Civil Rights Act protects employees from discrimination based on sex, and that discrimination based on sex includes discrimination based on gender identity and sexual orientation. It recognizes that trans people have workplace rights and that their livelihoods cannot be denied to them, because of who they are as trans people.”

“Today, we ask this court to be consistent,” Takano continued. “If trans employees exist, surely trans teenagers exist. If trans teenagers exist, surely trans children exist. If trans employees have a right not to be discriminated against in the workplace, trans kids have a right to a free and equal education in school.”

Takano then turned and pointed his finger toward McMahon.

“Did you hear that, Secretary McMahon?” Takano addressed McMahon. “Trans kids have a right to a free and equal education! Restore the Office of Civil Rights! Did you hear me Secretary McMahon? You will not speak louder or speak over me or over these people.”

Both politicians continued their remarks from opposing podiums.

“I end with a message to trans youth who need to know that there are adults who reject the political weaponization of hate and bigotry,” Takano said. “To you, I say: you matter. You are not alone. Discrimination has no place in our schools. It has no place in our laws, and it has no place in America.”

Continue Reading

Popular