Connect with us

News

Salir de las redes sociales a las calles

Activistas independientes en Cuba usan métodos innovadores

Published

on

Un grupo de activistas por los derechos LGBTI+ en Prado y Malecón en La Habana el pasado 27 de octubre. (Foto cortesía de Jimmy Roque Martínez)

Nota del editor: Tremenda Nota es una revista electrónica independiente que documenta la comunidad LGBTI+ del país y otros grupos minoritarios. Tremenda Nota es una pareja de contenido del Washington Blade.

Esa nota salió originalmente en el sitio web de Tremenda Nota.

LA HABANA — Mientras las iglesias se oponen a la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba y el Cenesex mantiene una postura pública discreta, los activistas LGBTI+ — menos organizados que las instituciones religiosas ― promueven campañas en diferentes soportes y medios.

A las tres de la tarde del 27 de octubre de 2018, en la intersección de Prado y Malecón, La Habana, debía celebrarse una besada — o Besuqueo, como le llamaron sus organizadoras — en apoyo al matrimonio igualitario. Unas horas antes habían confirmado su asistencia más de 600 personas y la invitación había sido compartida un centenar de veces en redes sociales. “Sacar los besos del clóset” era la divisa.

Durante el Besuqueo el Proyecto Abriendo Brechas de Colores (ABC) — LGTBI — un grupo que busca “generar espacios de diálogo entre los discursos religiosos y sociales en torno a los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+” ― entregaría folletos sobre el fundamentalismo religioso, así como carteles y pegatinas alegóricos a la diversidad sexual y de género.

ABC también planeaba proyectar videos producidos en la campaña Todos los derechos para todas las familias. Los besos más creativos quedarían plasmados en una sesión de fotos. En esa zona del Prado se “izarían” banderas de la diversidad.

Sin embargo, un día antes de la cita ABC canceló públicamente el Besuqueo por no recibir el permiso estatal para tomar la calle.

Pese a la suspensión, a la hora y el día previstos hubo un flash mob (movilización relámpago) en Prado y Malecón. Acudieron las organizadoras del evento y otros activistas vinculados al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Se besaron.

El Besuqueo no trascendió más: Asistieron unas 30 personas, en lugar de la multitud que podía haber acudido.

La cancelación del evento y la actitud reticente de sus promotoras generaron críticas de varios activistas en las redes sociales. El poeta Norge Espinosa resumió su decepción así: “El activismo de veras se hace con arrojo, con la disposición precisa a ir más allá de los límites permitidos, o no se hace”.

Paradójicamente, dos días antes de que ABC cancelara el Besuqueo, la Iglesia Metodista de Marianao reunió unos 3.500 feligreses en los alrededores del templo para mostrar su desacuerdo con el matrimonio igualitario, según informó la propia institución en su página de Facebook. Celebraron un culto multitudinario, sin permiso de nadie.

Iglesias versus activistas

Hasta ahora las iglesias cubanas han mantenido una postura firme en contra del matrimonio igualitario y “la ideología de género” en las páginas institucionales de sus redes sociales.

Pero su activismo también ha traspasado las fronteras del mundo virtual. Los feligreses han distribuido a lo largo del país carteles y pegatinas que defienden el “diseño original de la familia, como Dios la creó”. También se han manifestado en las calles aledañas a sus templos y, como si fuera poco, han “publicado” sus mensajes en el “paquete semanal”, la variante cubana a la internet.

Ahora quieren llegar más lejos. La reverenda Alida León, presidenta de la Liga Evangélica de Cuba, confirmó a Tremenda Nota que una veintena de denominaciones recogen firmas contra el artículo 68. “No tenemos nada en contra de los homosexuales, pero exigimos que se conserve el concepto de matrimonio como Dios lo creó”.

En efecto, el pasado 13 de noviembre más de una decena de denominaciones cristianas hicieron pública una carta enviada a la “Comisión Constitutiva del del Proyecto de Constitución, Comité Central del PCC”. Las 13 iglesias que suscriben el documento aseguran haber recogido casi 180.000 firmas contra la modificación del concepto de matrimonio en el proyecto de Carta Magna.

La comunidad cristiana podría votar No en el próximo referendo si se mantiene el artículo 68 en el Proyecto de Constitución. En su texto “El artículo 68: Evangélicos, católicos, el movimiento LGBTI y las cortinas de humo” el intelectual y activista Alberto Abreu Arcia asegura que León Báez, uno de los líderes de la iglesia evangélica en Cuba, declaró: “Si no se modifica el tema del matrimonio en el proyecto de Constitución todo votaremos en contra”.

De acuerdo con el Instituto Patmos en 2017 el 10 por ciento de la población cubana profesaba la fe evangélica, mientras que un 35 por ciento se consideraba nominalmente católico. Las denominaciones cristianas están organizadas y tienen presencia a lo largo del archipiélago cubano. Disponen de locales de reunión y de mecanismos de comunicación directa con el Estado. Por ende, el activismo independiente tiene menos ventaja en esta “contienda”.

Muchos defensores de los derechos LGBTI+ en Cuba han tenido que seguir el guión trazado por el Cenesex: Desfilan en mayo a paso de conga y luego regresan a las redes sociales, donde se acumulan denuncias, mensajes y campañas. A las calles no se puede llegar sin la anuencia del Gobierno.

“Las redes sociales y los entornos digitales han venido a suplir las carencias de legitimidad en otros espacios, pero no permiten dar respuesta a todos los desafíos”, explica a Tremenda Nota el joven activista Yadiel Cepero.

“En aras de transformar el estado actual de cosas creo, como muchos otros activistas, que se debe impulsar la agenda LGBTI+ a la par que se impulsan los derechos civiles y políticos. De manera que los colectivos puedan legalizarse, articularse, disponer de espacios de reunión y hacer uso de mecanismos de participación e incidencia política”, asegura Cepero.

Para el fundador de la plataforma de discusión Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba, el primer paso de los defensores de los derechos LGBTI+ sería arriesgarse a tomar el espacio público. “La iglesia puso sus carteles y no pasó nada. ¿A qué le tenemos miedo?”

Sin embargo, durante los debates constitucionales un sector del activismo cubano se ha mantenido a la zaga de las iglesias, confiado en el papel del Estado como garante de derechos.

“Tenemos una herencia fuerte de inactividad, de miedo. Muchas veces porque no nos han dejado caminar solos”, asegura la activista y abogada Lidia Romero. “Hemos llegado a un momento importante para impulsar derechos y justo ahora parece que no sabemos qué hacer, ni cómo organizarnos.

Solo el 17 de mayo ―Día mundial de la lucha contra la homofobia y la transfobia― el Gobierno, a través del Cenesex, autoriza que los activistas, personas LGBTI+ o simpatizantes de la causa de los derechos sexuales marchen. (Foto por Yariel Valdés González)

Algunos activistas creen inevitable la aprobación del artículo 68 y, por tanto, asumen que sería ocioso replicar a los grupos religiosos. El periodista Francisco Rodríguez Cruz aseguró en su blog Paquito el de Cuba que no debe temerse a que “la matriz de opinión conservadora de algunas iglesias pueda imponerse al resto de la sociedad”.

El bloguero explica que los resultados de la consulta popular no los definirá la cantidad de firmas que reúnan las iglesias ni el número de planteamientos en contra del artículo 68, “sino el análisis de la pertinencia o no de cada propuesta que surja del debate, por parte de la comisión redactora del proyecto constitucional y del Parlamento que aprobará el texto definitivo antes del referendo”.

La opinión de Rodríguez Cruz se apoya en las declaraciones del Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez. El pasado 17 de octubre, durante la inauguración del Congreso Internacional Abogacía 2018, el jurista dijo: “El Derecho no puede permanecer esclavo perpetuo de rezagos sociales, aún cuando en un momento pueda entrar en colisión con parte del espectro social. En su misión transformadora le corresponde también impulsar el desarrollo”.

‘Vamos a convocar nuevas besadas’

En las últimas semanas varios activistas han puesto a circular en las redes sociales videos cortos donde personas LGBTI+ (o no) muestran su apoyo al artículo 68 del Proyecto de Constitución.

Las páginas 68Va, Acepto, Por el matrimonio igualitario en Cuba, Proyecto Abriendo Brechas de Colores – LGTBI, Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba e Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM) llevan adelante diferentes campañas en las redes sociales. También se suman varios cibernautas desde sus perfiles personales o sus blogs.

Sin embargo, las propuestas o campañas generadas en estas plataformas digitales no logran trascender el espacio virtual en un país cuya población mayoritaria permanece desconectada.

Unos meses atrás, el 11 de mayo, una veintena de intelectuales y activistas cubanos publicaron una detallada agenda por los derechos LGBTI+ en Cuba. El documento — primero de su tipo en el país — incluye 63 demandas específicas y se divide en dos grandes secciones: medidas legislativas y políticas, planes y estrategias. Todos sus firmantes son miembros de la sociedad civil.

Algunos de los suscriptores son activistas que buscan alternativas independientes del Estado o el Cenesex para encauzar sus demandas.

“(El Cenesex) es una institución que excluye a quienes no concuerdan con sus ideas políticas, tampoco socializa los avances de su labor, sino que nos pide confiar en que ʻestán trabajandoʼ, sin tener más información que esto. No nos trata como iguales, ni como parte”, agrega Lidia Romero.

Recientemente, la activista Sandra Álvarez Ramírez, otrora webmaster del Cenesex y miembro del consejo editorial de la revista Sexología y Sociedad, fue replicada por el perfil de Facebook de la institución. “Los ʻperiodistas de verdadʼ no recibimos instrucciones desde Berlín”, escribió Cenesex cuando la psicóloga cubana residente en Alemania preguntó sobre la cancelación del Besuqueo.

Para varios militantes el panorama actual empeora por la falta de articulación de un movimiento LGBTI+ en Cuba. “Si tú no tienes espacios de socialización, ni de accionar, ni una institución que te represente como un todo, y ni siquiera puedes asociarte legalmente, entonces no hay trabajo articulado, pero debemos vencer esos límites”, termina Romero.

Menos unidos, más rezagados que las iglesias, los activistas comienzan a salir discretamente de las redes, empiezan a saber que les corresponde emplazar al Estado, a las instituciones y a una parte de la sociedad negada a que todas las personas alcancen todos los derechos.

Jimmy Roque Martínez — uno de ellos — no cree que los simpatizantes con la causa de los derechos sexuales deban mantenerse esperando los resultados del referendo constitucional con discreción. “Además de las historias de vida y opiniones que comenzaron a circular en las redes sociales, y las páginas creadas también vamos a convocar nuevas besadas, solo que estas no van a cancelarse”, augura.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Politics

Pete Buttigieg calls out Tucker Carlson over attack

Fox News host mocked transportation secretary over paternity leave

Published

on

U.S. Transportation Secretary Pete Buttigieg (Washington Blade file photo)

Appearing remotely on MSNBC’s Nicolle Wallace’s politics program Friday, U.S. Transportation Secretary Pete Buttigieg called out Fox News host Tucker Carlson for the attack on his parental leave.

“This attack is coming from a guy who has yet to explain his apparent approval for the assassination of Harvey Milk, ” Buttigieg said.

During his Thursday evening program Carlson said, “Pete Buttigieg has been on leave from his job since August after adopting a child—paternity leave, they call it—trying to figure out how to breastfeed. No word on how that went. But now he’s back in office as the transportation secretary and he’s deeply amused, he says, to see that dozens of container ships can’t get into this country.”

Continue Reading

En Espanol

‘Mercenarismo’: El delito que la Seguridad del Estado de Cuba usa para presionar al activista LGBTQ Raúl Soublett

Se realizó la interrogación el 9 de octubre

Published

on

Raúl Soublett López ((Foto cortesía de Twitter de María Matienzo)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 9 de octubre.

LA HABANA — El activista LGBTIQ+ Raúl Soublett López fue amenazado este sábado durante una entrevista con la Seguridad del Estado con un proceso penal por “mercenarismo”.

“Cualquier tipo de lucha en #Cuba puede ser criminalizada. A Raúl Soublett López ahora lo quieren procesar por mercenarismo y la notificación se la hace un tipo que tiene tanto miedo que no da ni su nombre real”, denunció la periodista María Matienzo en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Según Matienzo, el argumento de la Seguridad del Estado para probar el «mercenarismo» de Raúl Soublett es una serie de videos contra el racismo y la homofobia que produjo el activista.

Al menos uno de esos videos fue publicado por Tremenda Nota.

Camino al Código de las Familias, uno de los videos de Raúl Soublett señalados por la Seguridad del Estado como “mercenarismo”

La Alianza Afro-Cubana, una organización independiente que coordina el propio Soublett, informó este viernes que el activista había sido citado en la mañana del sábado para una entrevista con “agentes de la Seguridad del Estado” en una unidad de policía ubicada en Playa, La Habana.

En coincidencia con la citación, este sábado Raúl Soublett debió asistir a la universidad, donde cursa el último año de una licenciatura en Pedagogía.

María Matienzo advirtió en Facebook que “las citaciones con menos de 72 horas de antelación son ilegales también”.

El mismo día que citaron a Soublett, el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con activistas LGBTIQ+ y funcionarios del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Malú Cano, la coordinadora de la red TransCuba, que fue una de las invitadas, calificó el encuentro como una evidencia de la “voluntad política de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+”.

Matienzo, que también es lesbiana, observó la coincidencia entre ambos incidentes.

“Ante una comunidad #LGTBIQ que se reúne con el poder en #Cuba, quieren procesar al activista @RaulSoublett”, observó en Twitter.

El propio Soublett posteó en Facebook: “Mientras hay activistas LGBTIQ+ que no se les escuchan, que los acosan, los citan para interrogatorios ilegales, en fin. Esa es la Cuba de ponle corazón. Hipócritas”.

El pasado 25 de febrero, Raúl se reunió con la Seguridad del Estado y acabó autoagrediéndose como resultado de la presión.

“Fue interrogado por más de cuatro horas, según me describe las cuatro horas más horribles de su vida, en la cual usaron los más bajos recursos de intimidación, chantaje, coacción y sobre todo mucha violencia tanto psicológica como verbal”, relató en esa ocasión el periodista Héctor Luis Valdés Cocho.

Según el Código Penal vigente en Cuba, el delito de “mercenarismo” consiste en incorporare “a formaciones militares integradas total o parcialmente por individuos que no son ciudadanos del Estado en cuyo territorio se proponen actuar” a cambio de “un sueldo u otro tipo de retribución material”. 

Las sanciones previstas para estos casos son hasta 20 años de cárcel o muerte. 

Un experto en Derecho consultado por Tremenda Nota, que pidió reservar su identidad, considera que “esta amenaza no pasa de ser un recurso de tortura psicológica”.  “Ese delito es improcedente en este caso y eso sería obvio para cualquiera”, añadió. 

Continue Reading

Texas

Texas House approves anti-trans youth sports bill

HB 25 now heads to state Senate

Published

on

GenderCool Project leader and Trans activist Landon Richie (Photo courtesy of Landon Richie)

Texas House Republicans were able to push through the anti-trans youth sports measure Thursday evening after hours of emotional and at times rancorous debate, passing the bill in a 76-54 vote along party lines.

Under the provisions of Texas House Bill 25, all trans student athletes in grades K-12 will be prohibited from competing on sports teams aligned with their gender identity. The bill will now head to the Senate, where it is expected to pass.

The Texas Tribune reported that the University Interscholastic League, which governs school sports in Texas, already requires that an athlete’s gender be determined by the sex listed on their birth certificate. Republican Rep. Valoree Swanson, R-Spring, the author of HB 25 has said the bill would simply “codify” existing UIL rules.

However, UIL recognizes any legally modified birth certificates. That policy could accommodate someone who may have had their birth certificate changed to match their gender identity, which can sometimes be an arduous process.

HB 25 would not allow recognition of these legally modified birth certificates unless changes were made because of a clerical error. It’s not clear though how it will be determined if a birth certificate has been legally modified or not. According to the UIL, the process for checking student birth certificates is left up to schools and districts, not the UIL the Tribune reported.

“To say that tonight’s passage of HB 25 is devastating is an understatement. For the past 10 grueling, exhausting, and deeply traumatic months, trans youth have been forced to debate their very existence—only to be met by the deaf ears and averted eyes of our state’s leaders,” Landon Richie, a GenderCool Project leader, University of Houston student and Transactivist told the Washington Blade after the vote.

“Make no mistake: This bill will not only have detrimental impacts on trans youth, who already suffer immense levels of harassment and bullying in schools, but also on cisgender youth who don’t conform to Texas’s idea of ‘male’ or ‘female.’ To trans kids everywhere: you belong, you are loved, you are valued, you are deserving of dignity, respect, care and the ability to live freely as your true and authentic selves, no matter where you are. We will never stop fighting for trans lives and a future where trans kids are unequivocally and unwaveringly celebrated for who they are,” Richie said.

“The cruelty of this bill is breathtaking, and the legislators who are pushing it forward are doing irreparable harm to our state. Texas is a place where people value freedom and respect for diversity. This bill is a betrayal of those cherished values, and future generations will look back on this moment in disbelief that elected officials supported such an absurd and hateful measure,” Shannon Minter, legal director for the National Center for Lesbian Rights told the Blade. “The families of these kids deserve better, and the burden is now on the rest of us to do everything in our power to stop this dangerous bill now,” he added.

During the debate on the measure, state Rep. James Talarico, (D-Round Rock), a former middle school teacher, began his remarks by apologizing to the trans kids and families who have gone to the Capitol time and time again this year. He tells the chamber he speaks now as a legislator, and educator, and a Christian.

He quoted Republican Rep. Valoree Swanson, R-Spring, the author of HB 25 who said “if one girl wins a game, it’s worth it.” He says he has a different moral yardstick. “If one trans kid dies for a trophy, this bill is grotesque.”

He ended speaking to his “fellow believers” in the chamber. “The worst part in these hearings have been in hearing the Bible used against trans kids to support these bills. Even tonight, ‘God’s law’ was used to present an amendment.” He then quoted the first two lines of the Bible, where God is referred to with two different Hebrew words, one masculine/one feminine. “God is non-binary.” He then prevented an interruption in the chamber and continued telling trans kids that he loves them.

Fellow Democratic state Rep. Jessica González, (D-Dallas County), vice-chair of the Texas House LGBTQ Caucus asked the chamber how many trans Texas kids they are willing to hurt. She reminded her fellow representatives that cisgender women and girls will also be hurt by the bill. She shared a personal story about being outed in high school by a friend, having her locker, home, and car vandalized and losing all of her friends. “Kids are cruel.”

González told lawmakers that her brother encouraged her to try out for soccer, and she was bullied with comments like “shouldn’t she be trying out for the boys’ team.” She went from feeling a bit accepted to being an outsider again. She then reflected on carrying those feelings into adulthood and said that this bill will have long-term affects on trans kids. She asked legislators to listen to the stories of the trans kids who have bravely testified, saying kids will contemplate suicide or complete suicide.

Representative Diego Bernal, (D-San Antonio), told the chamber that some representatives can’t wrap their heads around knowing that there is no problem but there is *real* harm to trans kids, and for whatever reason, that’s not enough it seems to stop moving these bills.

He said that he has heard “if they already have mental health issues and suicide ideation, this can’t make it worse” and “if the debate is harming them, let’s just vote.” The he breaks down the Texas statute’s definition of bullying, telling lawmakers, “The bullying statute doesn’t have an intent requirement. It doesn’t matter if you don’t mean to cause them harm. We are bullying these students. Know that by law … our own definitions and our own words, we are. And we don’t have to.”

“Texas lawmakers voted today to deliberately discriminate against transgender children. Excluding transgender students from participating in sports with their peers violates the Constitution and puts already vulnerable youth at serious risk of mental and emotional harm,” Adri Perez, policy and advocacy strategist at the ACLU of Texas said in a statement to the Blade.

“There is no evidence that transgender kids pose any threat. It is indefensible that legislators would force transgender youth and their families to travel to Austin to defend their own humanity, then blatantly ignore hours of testimony about the real damage this bill causes. Trans kids and their families deserve our love and support—they’ve been fighting this legislation for months. Texans will hold lawmakers accountable for their cruelty,” she added.

The statewide LGBTQ+ advocacy group Equality Texas in a tweet after the vote said; ” We will not stop fighting to protect transgender children.” Then added “We’ll continue to educate lawmakers—replacing misinformation with real stories—and demand the statewide and federal nondiscrimination protections we need to prevent further harms.”

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @washblade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular