January 4, 2021 at 12:31 pm EST | by Michael K. Lavers
Murió Laura Weinstein, activista trans colombiana
Laura Weinstein (Foto de la página de Facebook de Weinstein)

Laura Weinstein, una activista trans colombiana, murió el sábado.

La directora ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT), un grupo trans en Bogotá, falleció cuatro días después de ser hospitalizada con “dificultades respiratorias”.

“Desde el día de ayer me encuentro hospitalizada por dificultades respiratorias”, ella twitteó el 31 de diciembre. “Me hicieron la prueba COVID y esperamos el resultado. Pero esto de no poder respirar es algo que nunca le desearía a nadie”.

Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Afirmativo, un grupo LGBTQ en el Caribe colombiano, el sábado dijo al Washington Blade que la prueba de Weinstein era negativa.

Weinstein había luchado previamente contra el cáncer. Castañeda dijo al Blade que su salud se había deteriorado en los últimos meses.

“Lamentamos la muerte de Laura Weinstein directora de GAAT”, twitteó Caribe Afirmativo el sábado. “El trabajo conjunto por todos estos años y el ejercicio colaborativo, forjaron una gran amistad entre nosotros y ella! Estamos devastados”.

Castañeda dijo al Blade que GAAT y Caribe Afirmativo en noviembre presentó una solicitud al Consejo Electoral Nacional de Colombia para crear protocolos para asegurar que las personas trans pueden votar en el país, independientemente de su identidad de género.

Weinstein durante el año pasado trabajó con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para reducir las tasas de VIH entre venezolanos que han migrado a Colombia. Castañeda dijo que ella trabajó con mujeres trans y en particular trabajadores sexuales.  

Castañeda contó que Weinstein hace unos meses lanzó una campaña en Bogotá para apoyar a mujeres trans y migrantes venezolanos. Weinstein también fue uno de los activistas LGBTQ colombianos que apoyaron los acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que pusieron fin a décadas de guerra civil en el país.

“Siempre la recordaremos como una gran aliada, amiga y trabajadora incansable por los derechos humanos”, twitteó Colombia Diversa, otro grupo LGBTQ colombiano.

Tatiana Piñeros, una mujer trans que se postuló para el Senado de Colombia en 2018, describió la muerte de Weinstein al Blade como una “gran perdida”. Mauricio Toro, el primer hombre abiertamente gay elegido a la Cámara de Representantes de Colombia, también lamentó el fallecimiento de Weinstein.

“Su lucha y su inspiración perdurarán por siempre”, twitteó Toro.

Michael K. Lavers is the international news editor of the Washington Blade. Follow Michael

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2021. All rights reserved.