November 21, 2019 at 9:09 am EST | by Ernesto Valle
Los crímenes por odio hacia la población LGBTQ en El Salvador van en aumento
San Salvador, El Salvador (Foto del Washington Blade por Michael K. Lavers)

SAN SALVADOR, El SalvadorLos crímenes contra la población LGBTQ han incrementado en los últimos dos meses en El Salvador, desde el caso de Anahy Miranda Rivas, mujer trans de 27 años quien el pasado 27 de octubre fuera interceptada sobre el bulevar de Los Héroes en San Salvador, por sujetos desconocidos que le hirieron con arma blanca y arrastraron en un vehículo hasta la muerte.

Luego se reportó como desaparecida el 6 de noviembre Jade Camila Díaz, mujer trans lideresa comunitaria en Morazán, el 9 de noviembre fue encontrado su cadáver flotando en el río Torola. El 16 de noviembre se reportó el crimen de Victoria de 44 años, quien fue asesinada con lujo de barbarie en El periodismo necesita inversión, trabajo y esfuerzo. Para compartir esta nota usar nuestro portal de noticias y al siguiente día fue encontrado en la zona del mercado de San Vicente el cuerpo de Oscar Cañenguez.

Esta situación mantiene alerta a las organizaciones LGBTQ del país y no dejan de mantener una denuncia constante en redes sociales ante la el alza de casos contra la población LGBTQ, “¿Qué está pasado @FGR_SV @PresidenciaSV? ¡Demandamos acciones contundentes! ¡Basta de muertes LGBTI!”, se pronunciaba en Twitter Erick Ivan Ortíz, activista LGBTQ y miembro del Colectivo Normal.

Por su parte la ministra de Cultura, entidad bajo la cual ha quedado a cargo el tema de la inclusión a la población LGBTQ en el Gobierno actual, Suecy Callejas, únicamente expresó en Twitter, “Condenamos la violencia social, en especial aquella que ataca a las poblaciones más vulnerables. Estamos trabajando para esclarecer las causas de los recientes homicidios”; pronunciamiento que no fue bien visto por las organizaciones y activistas LGBTQ.

“La Ministra de Cultura se pronunció por un tweet y se refiere a las personas LGBTI, como poblaciones más vulnerables, haciendo notar su incomodidad a nosotras/os”, comenta al Washington Blade, William Hernández, director de la Asociación Entre Amigos.

Seguido a estos crímenes cometidos contra la población LGBTQ, se hizo pública la desaparición de una mujer trans en Santa Ana, caso al cual si reaccionó la Fiscalía General de la República, aclarando que la persona estaba detenida por haber cometido un delito.

“La fiscalía le dio más importancia al delito, fue como dar a entender que nos matan porque estamos involucrados en cosas ilícitas y no porque sea un efecto de la LGBTIfobia”, agrega al Blade Hernández.

El diputado Josué Godoy del partido ARENA para el departamento de Santa Ana, se pronunció en redes sociales, “En estos últimos días hemos visto una serie de crímenes de odio hacia la población LGBT, principalmente hacia las mujeres trans. Debemos actuar.” Exhortando de esta manera a que el Estado se pronuncie y actúe al respecto.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a través de un comunicado de su titular Julio Guillermo Bendek, condena los crímenes por odio cometidos contra personas LGBTQ, además de asegurar que generar  indignación y reproche social, el Estado debe actuar para frenar la violencia y discriminación hacia este sector de la población. A su vez hizo el llamado a las autoridades correspondientes, para que se adopten las acciones necesarias para prevenir que hechos como los ocurridos sigan sucediendo.

El miércoles la Organización de las Naciones Unidas en El Salvador, también quisieron mostrar su solidaridad con la población LGBTQ a través de redes sociales, por medio de un afiche con su postura, “El sistema de las Naciones Unidas en El Salvador hace un llamado a las autoridades nacionales encargadas de investigar estos crímenes para que sancionen a los autores, considerando la transfobia como agravante, y tomen medidas urgentes para prevenir más actos de violencia basados en el prejuicio y el odio contra la comunidad LGBTI”.

Al cierre de esta nota el presidente Nayib Bukele seguía sin pronunciarse ni en sus redes sociales, ante estos crímenes contra la población LGBTQ, lo cual algunos pueden tomarlo como un retroceso ante el trabajo que las organizaciones LGBTQ habían venido haciendo por muchos años.

“Las condiciones de vida por las que hemos trabajado por muchos años atrás para la población LGBTI, se están desmoronando para muchas personas posiblemente no hemos logrado mucho, pero mientras los cambios no emanen desde el Estado, hay que seguir luchando”, finaliza en sus declaraciones para el Blade Hernández. 

El presidente de El Salvador Nayib Bukele

Ernesto Valle is a journalist and activist in San Salvador, El Salvador, who covers LGBT issues.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.