September 15, 2020 at 12:07 pm EDT | by Yariel Valdés González
Mujer lesbiana de Cuba gana asilo en EEUU
Tunisian

Nota del editor: El Washington Blade publicó una versión de esa nota en inglés.

Yanelkys Moreno Agramonte, 36, una cubana que ha estado por diez meses en la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el lunes obtuvo asilo en los Estados Unidos basado en el acoso y la discriminacion que sufrió en su país de origen por su orientación sexual. 

En una videoconferencia, el Juez de Inmigración Pedro J. Espinal, de la corte de Guaynabo, Puerto Rico, consideró que Moreno sufrió persecución pasada y corría el peligro de una persecución futura si regresaba a su país.

Moreno, en una nota publicada por el Blade el 18 de junio, comentó que nunca fue aceptada por su familia y algunos vecinos así como fue víctima de homofobia por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba en Zulueta, un pequeño poblado en el centro de la isla donde vivía con su pareja Dayana Rodríguez González, 31.

El contexto de derechos para la comunidad LGBTQ en la isla es sumamente limitado, pues aún no se permite el matrimonio igualitario ni tienen derecho a la adopción. Por otra parte, las personas trans no están protegidas en el actual Código del Trabajo y solo las que se realicen la cirugía de reasignación de sexo pueden cambiar su género y foto en el documento de identidad, un proceso que puede demorar varios meses.  

Rodríguez y Moreno entraron juntas a Estados Unidos el 3 de noviembre de 2019 a través de un puerto de entrada de El Paso, Texas, pero fueron separadas apenas comenzaron el proceso. 

Rodriguez fue liberada de El Paso Service Processing Center el 4 de febrero de 2020 bajo libertad condicional (Parole) y una fianza de $7,500, mientras que Moreno fue trasladada al South Louisiana ICE Processing Center in Basile, Luisiana, donde se mantuvo hasta su corte final.

En un mensaje enviado al Blade, Rodríguez, quien se encuentra en Arizona, afirmó que escuchó a Rodríguez muy feliz cuando le comunicó la noticia por teléfono.

“Sentí mucha emoción en mi corazón”, declaró. “No lo podía evitar. Todavía no paro de llorar. Pronto estaremos juntas de nuevo”.

Liza Doubossarskaia, ayudante legal de la organización Immigration Equality, quien ayudó a Moreno en sus peticiones de libertad condicional, recibió con mucha emoción la noticia. 

“Estamos extremadamente feliz por Yanelkys y Dayana”, refirió Doubossarskaia. “Ha sido un viaje muy difícil para ella, pero afortunadamente tiene una conclusión feliz. Hablé brevemente con Yanelkys y me confirmó que el juez le había concedido el asilo”.

Moreno obtuvo el asilo sin representación legal y pronto será liberada, según confirmó Rodríguez, quien agregó que su novia se trasladará primeramente a Houston para luego reencontrarse con ella, luego de 10 meses de separación forzosa.

Yanelkys Moreno Agramonte, izquierda, y su pareja Dayana Rodríguez González. (Foto cortesía de Dayana Rodríguez González)


© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2020. All rights reserved.